miércoles, 17 de abril de 2013

El ganchillo (también) es cosa de hombres

Pues sí. Cansada de escuchar por enésima vez eso de que -" Es que el ganchillo es cosa de chicas-" cuando le pregunto a cualquier hombre porqué no se anima a aprender a hacer ganchillo (o tejer, o coser...) me parece que ha llegado el momento de abrirle los ojos a más de uno (... y de una, claro!).

Así que aquí empieza una serie de entradas sobre hombres que hacen ganchillo (o tejen, o cosen...) y para los que no resulta nada raro ni "poco masculino".

Y es que eso de etiquetar las actividades como "masculinas" o "femeninas" es un error como la copa de un pino. Y por culpa de esas absurdas etiquetas, aun nos encontramos por ahí a pobres hombres incapaces de coserse un botón o subirle el dobladillo a los pantalones que se acaban de comprar... A ver si vamos aprendiendo que, independientemente del género que tengamos, cuantas más cosas útiles sepamos hacer, más independientes seremos como personas.

Viajemos un poco por el globo, a ver si las "etiquetas" son algo cultural.



En Essaouira (Marruecos), son típicos los gorros de "jacquard a ganchillo" (Tapestry Crochet) confeccionados según la tradición que va pasando de padres a hijos, generación tras generación.


Este tipo de artesanía tradicional bereber originalmente era algo únicamente masculino, ya que sólo los hombres conocían esta técnica y por tanto eran los únicos que los confeccionaban.



Othman, que aprendió de su padre (y este de su padre... y así hasta el infinito), está a cargo de la tienda de artesanía familiar. No sólo teje gorros, sino que da clases de ganchillo a cualquiera que quiera aprender.


Un ejemplo de orgullo y respeto hacia su patrimonio histórico... y de que el ganchillo es cosa de hombres y de mujeres :)


Si queréis saber más sobre Othman, visitad la entrevista completa realizada por Carol Ventura en su blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...